BT ultima el anuncio oficial de la venta de su filial de España a Portobello


Pues bien, sobre las anteriores bases terminológicas, podemos distinguir las siguientes operaciones típicas de la industria del private equity

Las operaciones de venture capital: se configuran como operaciones de participación y financiación de nuevos proyectos empresariales en ámbitos con amplias perspectivas de crecimiento, y con necesidades de capital que se materializan en las siguientes rondas de financiación

eed capital (capital semilla): se entrega financiación para la investigación, asesoramiento y desarrollo inicial del negocio.
Start-up (lanzamiento)[12]: se trata de financiación para desarrollar el producto y para potenciar el marketing inicial del mismo antes de su eficaz comercialización.
Otras primeras fases del negocio: en ellas se concede la financiación una vez que se ha concluido el desarrollo del producto para empezar su elaboración y venta. Por este motivo, las empresas a las que se concede esta financiación aún no habrán generado beneficios.
Capital expansión: se financia mediante fondos propios en empresas operativas para asistirlas en su expansión buscando incrementar su capacidad de producción, el desarrollo del producto o mercado y/o el aumento del fondo de maniobra.
Bridge financing (financiación puente): esta financiación se pone a disposición de sociedades que se encuentran en fase de llevar a cabo una oferta pública de subscripción o de venta.
Turnaround (rescate/reorientación): se concede financiación a empresas o negocios que se encuentran en graves contrariedades a fin de rehabilitarlos.
Replacement (capital de sustitución): esta operación tiene como finalidad sustituir a un conjunto de accionistas, por norma general pasivos o no alineados, y también incluye refinanciación de deuda bancaria.

En terminante, y tal y como recoge la definición de la National Venture Capital Association, un fondo de venture capital se aplicará a proyectos con las siguientes características


Se usa para la financiación de compañías nuevas y con rápido crecimiento.
Se adquiere el capital de dichas empresas.
Ayudan al desarrollo de nuevos productos y servicios.
Añaden valor a la compañía a través de una activa participación.
Toman elevados riesgos con la expectativa de elevadas rentabilidades.
La inversión tiene una orientación a largo plazo.
b) Adquisiciones apalancadas (leveraged buyouts): estas operaciones, también conocidas como LBOs, Haga clic en la que ligan highly-leveraged transactions o bootstrap transactions, consisten en que un comprador adquiera una sociedad objetivo o una participación mayoritaria en la misma, a través de la financiación de una parte significativa de su precio de compra mediante el empleo de deuda, y que pretende amortizar a cargo de los recursos patrimoniales y flujos de caja esperados por la propia sociedad objetivo.

De este modo, y como veremos en posts posteriores, una transacción propia de adquisición apalancada implica la adquisición de una sociedad target por una parte de uno o bien más compradores (generalmente, operadores de private equity que actúan como patrocinadores financieros de la operación) a un vendedor mediante una mezcla de financiación con fondos propios aportados por los patrocinadores financieros y financiación con deuda concedida por múltiples financieras (normalmente conocidas como distribuidores de deuda o entidades financiadoras).

En cualquier caso, no queremos terminar sin rememorar que, ya se opte por incorporar una operación de venture capital o por una adquisición apalancada, y debido a la especial dificultad que implican tanto una como otra, será esencial que los inversores encarguen en todo caso una auditoría legal o due diligence (tema que ya hemos tratado aquí) con el objeto de identificar posibles riesgos o contingencias que ayuden al inversor a decidir si por último adquiere la participación en el capital y a fijar el precio así como sus ajustes y los límites de responsabilidad de los vendedores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *